Atractivos Históricos

Museo Regional del Sistema del Iberá

Museo Regional del Sistema del Iberá

Ubicado sobre calles Ñangapirí entre Tuyuyú y Yaguareté.  En sus salas se desarrollan cinco temas que privilegia lo explicativo antes que la mera recopilación de elementos. Se puede apreciar muestras y laminas de flora y fauna, objetos que nos retrotraen al habitante primero de la región guaranítica, se rescatan elementos y utensilios de la cultura mariscadora, exclusiva del iberá. En otras salas se recuperan muestras de los orígenes del pueblo, sus creencias, sus mitos aún vigentes y finalmente el de sus devociones y fiestas populares.

Cementerio

Cementerio Pellegrini

Ubicado  sobre la prolongación de calle Yataí. Una recorrida por el mismo nos permite apreciar la identificación de las ideologías  políticas del difunto que aparece plasmada en el color de sus panteones: rojo para los autonomistas, azul para los liberales, verde para los radicales, entre otros

También,  las  épocas diferenciadas a través, por ejemplo, de sus cruces: las muy antiguas, de madera  y con doble travesaño horizontal nos remontan a las usanzas jesuíticas; posteriormente proliferaron las forjadas en hierro, producto de la  habilidad de artesanos venidos conb la vieja balsa, luego aparecen las modernas de mármol o metales varios.

Atractivos Religiosos

Capilla Nuestra Señora de Itatí.

Esta ubicada sobre calle  Tuyuyú entre caraguatá y mburucuyá. Se terminó de edificar en el año 1963. Uno de los  sacerdotes que más regularmente atendía la comunidad católica de Carlos Pellegrini fue Vladimir Atamañuk, para quien se realizó una gran colecta entre los vecinos y hacendados de la zona con el objeto de adquirir un automóvil que facilitara su traslado.

Atractivos Naturales

Reserva Natural de los Esteros del Iberá.

Es una de las reservas de agua dulce más importante del continente y uno de los refugios de vida silvestre más importantes del mundo con su extensión de 1.300.000 hectáreas dedicadas a la protección de la fauna y la flora.

Es imperdible realizar un paseo en lancha o canoa por la laguna Iberá acompañado de un baqueano que con sabiduría explique los misterios del lugar y que lo ayude a encontrar las especies que viven en la reserva: yacaré negro y overo; lobito de río -declarado monumento natural provincial -; aguará y ciervo de los pantanos y mas de  300 especies de aves.

Entre los ofidios se encuentran la venenosa víbora yarará y las culebras  ñacaniñá y boa curiyú que matan a sus presas con su poder de prensión.

Reserva Natural del Iberá

Entre los árboles más típicos de la zona se encuentran  el ceibo y el curupí, también pajonales que bordean las costas como totora, pehuajó, espadaña o paja brava. 

Los esteros son depósitos de agua estancada, con una profundidad que varía entre 1 y 3 metros, cubierto plantas acuáticas como el aguapé, irupé, el repollito y la lenteja de agua aunque otras son formaciones flotantes que ocultan la superficie del agua como los embalsados.

De todo el sistema de lagunas, la Iberá, de 53 km2, es la segunda en su extensión y la que le da nombre al sistema, se considera además, el epicentro de la Reserva y sobre ella se encuentra la Colonia Carlos Pellegrini.

Lobito de Río (Lutra longicaudis)

De la familia de las nutrias, vive en ambientes acuáticos calidos con abundancia de vegetación. Se alimenta de peces y crustáceos que obtiene en 30segundos de inmersión. Mide en su edad adulta entre 90 y 120 centímetros y pesa entre 6 y 11 kilos, el macho es más grande que la hembra. Esta especia protegida, fue declarada Monumento Natural Provincial en 1992

Ciervo de los Pantanos (Blastocerus dichotomus)

Ciervo de los Pantanos

Es el mayor de los ciervos sudamericanos, su altura puede llegar hasta los 120 centímetros, sus cuerno cuando alcanzan su desarrollo completo pueden llegar a medir entre 55 y 62 centímetros. El peso de un animal  desarrollado puede variar entre los 100 y los 150 kilos.

Este cérvido nadador se alimenta de vegetales característicos de la zona en la que vive y es ágil para cruzar los embalsados sin hundirse. El número de esta especie se redujo por la depredación que sufrió antes que la zona fuera una Reserva.

Yacaré Negro (Caimán crocodylus yacaré) 
Yacaré Ñato u Overo (Caimán latirosis)

Yacaré Negro

La disposición de los ojos, oídos y nariz del yacaré le permiten nadar sumergido casi por completo y pasar desapercibido tanto ante sus depredadote como ante sus presas. En el agua avanza impulsado por la cola, con las patas replegadas sobre su cuerpo. En tierra firme prefiere arrastrarse aunque puede erguirse sobre sus cuatro patas y caminar con velocidad. Es común verlo asoleándose sobre los embalsados durante el día, para regular la temperatura de su cuerpo. Crecen muy lentamente y en su adultez pueden medir un poco mas de dos metros.

Carpincho (Hydrochaeris hydrochaeris)

Carpincho de los esteros

Este mamífero es el animal roedor más grande que se conoce. De hábitos acuáticos, el carpincho depende del agua para bañarse, comer y refugiarse de sus depredadores. Sus ojos, nariz y orejas están ubicadas en la misma línea lo  que le permite mantener fuera del agua estos órganos mientras nada. 

Es común verlos en grupo o acompañando a sus crías.

Aguará Guazú (chrysocyon brachyurus)

Su nombre en guaraní significa “Zorro grande”, es también conocido como Lobo de Crin, por el largo pelaje que cubre su dorso. Es el cánido de mayor tamaño en la Argentina: puede llegar a medir hasta 80 centímetros y sus patas son notablemente largas y esta característica le permite una mejor visión del entorno entre los pastizales que frecuenta.

Actualmente se considera en peligro de extinción. Otra particularidad de esta especia es que al caminar, avanza con las dos patas del mismo lado de su cuerpo. Es un animal solitario, cada uno vive en un territorio demarcado a través del orín al que defiende aun de los de su misma especie.

Mono Carayá o Aullador Negro (Aloutta carayá)

Estos monos emiten potentes aullidos para marcar su territorio. Están adaptados a la vida en los árboles y casi no bajan al suelo. Su cola larga y prensil le sirve para desplazarse de ramas en rama.

Viven en grupos y respetan a un macho, jefe del clan, hasta que al verse envejecido, es él mismo quién elige a su sucesor.


Servicios en el Iberá

La oferta de servicios en Colonia Carlos Pellegrini es amplia y variada con un importante número de hosterías, hospedajes, restaurantes, bares, locales de artesanías y agencias de turismo.

Gastronomía en el Iberá

La variada de Bares y Restaurantes de Colonia Carlos Pellegrini permitirá conocer la cocina típica correntina.